Vistas de página en total

lunes, 11 de octubre de 2010

malaria en España


Eso sí que es un título bien estremecedor ¿verdad? En El País del sábado leí este artículo “primer contagio de malaria en España en 50 años”. enlace

Allí descubrí que si bien hay cada año casos de malaria en la península, se deben siempre a un contagio ajeno (viaje al extranjero a una zona endémica, transfusión de sangre (¡vaya regalo!), trasplante de órganos o visitas a un aeropuerto). Pues, esta vez no: se trata de una mujer de 44 años que vive en la provincia de Huesca (Aragón) y se deben descartar esas vías de transmisión habituales. Como sabéis, con el calentamiento global, en la comunidad científica se teme que el mosquito anofeles pueda llegar a Europa con la ampliación de su área de desarrollo. Pero, así, de repente, al norte de España… La respuesta hay que buscarla en que se puede contraer la enfermedad por una picadura de un mosquito anofeles hembra que previamente se ha infectado al picar a un portador de la enfermedad. Por eso, los servicios epidemiológicos del Gobierno de Aragón intentan ahora localizar el primer portador (igual se podría entrevistar al mosquito, ¿no?).
En el artículo aprendí también que el paludismo se erradicó en España en 1964. No imaginaba que antes España había sufrido de esa enfermedad. Pensaba que el mosquito, bien educado, siempre se había quedado del otro lado del mar. Para los tan bobos como yo, he aquí un enlace que explica un poco más esta historia de la enfermedad en España y los estudios que se hacen para prevenir su vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario